domingo, enero 22, 2006

Cambio de planes

Existen ocasiones en que todo lo planeado se va al traste, pero como no hay bien que por mal no venga, a veces puede merecer la pena un forzoso cambio de planes. Después del magnífico día de cielos azules, tenía en mente realizar una sesión de dobles débiles para medir con la webcam. Mi sorpresa fue que una vez hube montado todo, el cielo fue adquiriendo un aspecto neblinoso y una transparencia pobrísima en la cual el tahalí de Orión se veía sin ningún esplendor. Cambio de planes, no merecía la pena aventurarse en dicha tarea. El Celestron 9.25 volvió a su armario de procedencia y el refractor Skywatcher 15 cm F8 pasó a ser el protagonista de la noche. Era una magnífica ocasión para volver a desdoblar binarias cerradas con una separación en torno a 1”. Un par de intentos bastaron y tuve que dejar también este reto para mejor ocasión, aunque logré separarlas, la visión no era limpia como otras veces y la magnitud límite se resentía bastante al trabajar a más de 300 aumentos y no ser una noche oscura.
Sólo quedaba Saturno. La visión a 240 aumentos me hizo replantearme qué demonios hacía allí, ni mucho menos era la mejor imagen del planeta anillado que había visto con aquel telescopio. Para que no fuese una noche totalmente desaprovechada me animé a grabar unos videos con la ToUcam y los resultados me han sorprendido gratamente.
Hice varias tandas, alternando el filtro IR-Blocking de Baader y el VR-1 de William Optics, con desigual resultado. Este es el tamaño del planeta resultante con la barlow 3x. Con el primero de ellos no logré un buen enfoque


En cambio, el enfoque resultó más preciso con el último: el VR-1.


Un asignatura pendiente fue el color, que fui incapaz de regular adecuadamente. El planeta aparece violeta-rosado cuando en realidad debía ser amarillo-anaranjado, pero me resultó imposible ese tono sin afectar al color de los anillos.

Este es el aspecto y contraste más acorde con la observación visual


Forzando los wavelets de Registax 3 aparecen una serie de detalles en las bandas templadas próximas al polo Sur, parecidos a pequeños óvalos, que sospecho pueden ser producto del procesado más agresivo pues no es concordante su evolución con la rotación del planeta.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home