viernes, enero 20, 2006

Saturno 19 Enero

Saturno se encuentra próximo a su oposición y nos encontramos en unas fechas inmejorables para su observación. Actualmente e encuentra a más de 8 UA (exactamente a 1.217 millones de km) y el diámetro aparente del disco de planeta es de 20,4". Con el Schmidt-Cassegrain Celestron 235 mm F10 el aspecto es fantástico, especialmente si usamos un visor binocular ya que la imagen adquiere una sensación tridimensional difícil de describir. Realmente no es que veamos más detalles que si observamos con un solo ocular, pero la imagen es más clara y subjetivamente parece más grande. Resulta espectacular.

Observando con el ocular de 5 mm (que en dicho telescopio suponen unos 470 aumentos) conseguimos oscurecimiento de campo y una separación adecuada para observar con total claridad muchos de sus satélites. En esta imagen, obtenida con la ToUcam a foco primario, podemos ver todos los satélites que se podían contemplar.


-TI: Titán, el más alejado, magnitud 8,0.
-RH: Rhea, magnitud 9,4.
-TE: Tetis, magnitud 9,9.
-DI: Dione, magnitud 10,1.
-EN: Encelado, magnitud 11,4.

Mimas (MI) de magnitud 12,6 en condiciones más propicias se podría ver, pero anoche no hubo suerte.

Estuve haciendo pruebas con diferentes filtros, tanto en visual como con la ToUcam. El que más me gustó fue el VR-1 de William Optics, que aunque falseaba el color real del planeta, conseguía mayor contraste global. Las imágenes obtenidas con la barlow 2x (F20) son un buen reflejo de su aspecto visual con este filtro.

Nuestra atmósfera se comportó bien, era fácil el enfoque con la barlow 3x. Las bandas se aprecian bien, quizás algo difusas, aunque no observo más detalles que con la barlow 2x. En cambio, el sistema de anillos se aprecia mucho mejor.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home